Los juegos didácticos para niños: 5 cosas que no debes olvidar

Siempre es importante que los juegos didácticos sean usados de la manera correcta y así cumplan con la función para la cual están diseñados. Hemos hablado con expertos y nos explican 5 cosas que no debemos olvidar sobre los juegos didácticos para niños.

Tabla de contenidos

¿Cómo diferenciar un juego didáctico de un juguete? 

Es muy fácil diferenciarlos ya que el juego didáctico tiene la particularidad única y es: la capacidad de enseñar por medio del juego. Entonces solo deberíamos preguntarnos cada vez que veamos un juguete… ¿que le enseña este juguete al niño?.

Con esta simple pregunta podremos resolver  y aplicar la valoración sentida al momento de efectuar la compra… Juguetes de moda que irrumpen los estereotipos y alimentan distractores (violencia, vanidad, egocentrismo, etc) o preferimos juguetes didácticos que en su disfrute permitan potencializar habilidades y fortalecer áreas de desarrollo en los pequeños. Desde Tikariy proponemos la activa participación en los juegos y juguetes didácticos y por eso siempre en nuestra tienda ofrecemos juegos en los que puedes responder la pregunta ¿Qué enseña este juego? con total claridad

Juguete vs Juego Didáctico

JugueteJuego Didáctico
El juguete es mucho más caro en relación al beneficio que ofrece.

El juguete es más coleccionable que un juego didáctico, como adultos deseamos protegerlo más del niño.

El juguete puede incitar a pensamientos violentos, agresivos y negativos en nuestros niños.
El juguete es más común y más deseable para los niños.
El juego didáctico es mucho más económico respecto al potencial de aprendizaje que tiene el niño, además de ser más moldeable la estructura del juego.

El juego didáctico siempre debe estar accesible al niño, es más resistente y más reparable.

Siempre incita al aprendizaje y a resolver problemas.

Regla esencial en el uso de los juegos didácticos

La primera regla y la que no se nos puede olvidar es: Siempre el niño debe disfrutar del juego. Es primordial ya que los juegos didácticos se basan en el disfrute y en divertirse, así obtenemos siempre el máximo potencial de ellos.

Recuerda que siempre debe divertirse, si ves signos de frustración. Invitalo a descansar a manejar sus sentimientos, liberar su mente y continuar si así lo desea; puedes apoyarlo con frases motivacionales como: tu puedes, que te parece si haces esto. Si ves que no quiere continuar invitalo a guardar el juego y hazle recordar el juego de vez en cuando, no muy seguido.

Si ves signos de agobio o que no encuentra la manera de continuar, interviene siempre ofreciendo tu apoyo e invitalo a preguntar cada vez que tenga dudas, fortalecerá la comunicación con el niño y la autoridad que tienes.

Además de que un juego sin diversión no sería juego.

Estrategias para el uso de los juegos didácticos

Es importante que también sepas algunas estrategias para incentivar el aprendizaje por medio de los juegos didácticos en niños. La Universidad Javeriana reúne 4 estrategias fundamentales en cualquier proceso didáctico y aunque lo hacen enfocado en maestros y alumnos; también puede ser usado por los padres, no olvidemos que somos el primer maestro que los niños tienen en su vida. 

Si quieres saber más de juegos didácticos, mira el documento creado por la Universidad Javeriana aquí.

Plantear un problema

Esta es una forma fácil de usar un juego didáctico solo debemos seguir unos pasos básicos para cumplir con este proceso, es el más usado a la hora de aproximarse en un juego didáctico.

  1. Desarrollar un problema relacionado con el juego, por ejemplo: si tenemos un rompecabezas, digámosle al niño si puede reorganizar las fichas de otra manera, siempre poniéndole límites como no romperlas, doblarlas, ni forzarlas.
  2. Brindar pasos para llegar a la solución posible en caso de verse atascado o frustrado, La primera regla es: que el niño disfrute el juego.

Si quieres saber el propósito, las capacidades que desarrolla esta estrategia y cómo aplicarla en el aula. da click aquí.

Estudios de caso

  1. Plantea un caso tipo historia sobre el juguete, siguiendo con el mismo ejemplo: Si tenemos un rompecabezas por ejemplo de un conejo desorganizado y podemos decirle al niño: El conejo desea regresar a su hogar como podríamos hacer para resolverlo.
  2. Lo importante es llevar al niño a tomar decisiones en el caso y actuar encontrando soluciones.
  3. Recuerda nuestra regla.

Si quieres saber el propósito, las capacidades que desarrolla esta estrategia y cómo aplicarla en el aula. da click aquí.

Realizar un proyecto

Este es muy usado en juegos como armables y rompecabezas; ya que es muy fácil ofrecer la posibilidad de realizar un proyecto con los niños, pero ya hemos explicado varias estrategias que puedes usar con los rompecabezas. Todo está en tu imaginación. Aún así si necesitas ayuda o tienes preguntas no dudes en comunicarte con Tikariy  y te ayudaremos a resolverlo.

  1. Se plantea un proyecto, donde el niño debe planear y participar de manera activa, implementando las soluciones y pasos propuestos por el niño.
  2. Lo importante es que el niño nos intenta explicar el paso a paso, encontrando soluciones sobre el camino y si es muy difícil, manejando equipos y mejorando sus capacidades de liderazgo.

Si quieres saber el propósito, las capacidades que desarrolla esta estrategia y cómo aplicarla en el aula. da click aquí.

Acercamiento propio

Puede ocurrir el caso, que el niño se acerque solo al juego didáctico, la mayoría de juegos didácticos sobre todo para niños en edad preescolar están hechos para que sin ninguna instrucción puedan ser funcionales. 

Una buena estrategía es simplemente permitir al niño acercarse al juego, tenerlos siempre a mano y disminuir los tiempos de dispersión en otras actividades que pueda tener el niño, como celulares y televisión.

En qué momento debo usar los juegos didácticos

Siguiendo con nuestra regla de oro, entendemos que lo repetitivo no es divertido, se convierte en tareas agobiantes y forzadas. Lo cual sería muy malo.

Una pregunta muy común es si los juegos didácticos solo deben usarse por la recomendación de un profesional o al encontrar alguna dificultad en el desarrollo de nuestros niños. Esta apreciación no puede ser más equivocada, todos los niños deberían tener acceso a la recreación y al libre desarrollo de sus capacidades. 

Por consiguiente, si nosotros como cuidadores tenemos la posibilidad de brindarle más oportunidades para fortalecer sus habilidades. Debería ser lo correcto ofrecer siempre juegos didácticos a los niños.

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