Para los más pequeños, el aprendizaje por medio de juegos didácticos tiene un papel fundamental en su educación debido a que les da la posibilidad de cooperar, comunicarse y desarrollar diversas habilidades (memoria, concentración, motricidades y lenguajes comunicativos) a medida que se divierten. Además, hasta la misma Organización de las Naciones Unidas fomenta la utilización de juegos didácticos como parte de su cuarto Objetivo de Desarrollo Sustentable para el 2030 – ODS 4: “asegurar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad e impulsar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida”.
Importancia de los juegos didácticos
Entendemos por juego didáctico el procedimiento de educación que se emplea para promover el razonamiento de una manera lúdica y educativa. El propósito es que el niño desarrolle sus capacidades cognitivas y sociales. Hay un enorme abanico de juguetes didácticos que unen el refuerzo de conocimientos. Los juegos de mesa, los puzles, los juegos de memoria o los juegos recreativos son algunos de los ejemplos más representativos.
El juego es una de las técnicas de aprendizaje más clásicas y efectivas. Y es que, según se ha comprobado, los chicos aprenden mejor si sienten preocupación y diversión por lo cual les circunda. La motivación aumenta y las habilidades se refuerzan. A la vez que se estimulan la atención, el autoestima, la memoria, el desarrollo social, la creatividad, la motricidad, la comunicación, entre otros valores y capacidades.
En https://www.afrikable.org/ nos explican muy detallado que tipo de juegos didácticos puedes hacer con tus hijos en el hogar o la escuela. Si quieres más información da clic aquí.
Características de los juegos didácticos para niños
Hay varias propiedades en general a considerar en el momento de conseguir esta clase de juguete:
- Deben ser juegos fáciles, de simple desempeño y con un objetivo educativo.
- El juego didáctico se adecuará a la edad del niño y de sus habilidades.
- Las indicaciones deben ser comprensibles para el infante.
- Es fundamental que cuenten con un tamaño adecuado y de buena resistencia.
- El fin de esta iniciativa lúdica es promover el desarrollo en el campo cognitivo, social, emocional y verbal.
- Además se debe considerar que los juegos didácticos varían en funcionalidad de la edad del infante y del aprendizaje que se desee reforzar:
- De 0 a 2 años: muñecos, pelotas y libros de tela y goma, móviles, sonajeros, juegos sonoros o juguetes para meter en el agua.
- De 3 a 5 años: rompecabezas, plastilina, cuentos, juegos de creación, pelotas, entre otros.
- Desde los 6 años: juegos de mesa, patines, dibujo, pintura, danza, juegos de seriación, etcétera.
Tikariy SAS es una empresa reconocida en Colombia por ser experta en juegos didácticos para niños entre 0 y 9 años, nuestra intención es apoyar a los padres en mejorar las habilidades de sus niños buscando llegar al máximo de su potencial. Si tienes dudas no dudes en contactarnos.
¿Qué sería del mundo sin juegos didácticos?
El juego es una forma esencial de aprendizaje, sin los juegos didácticos sería mucho más difícil desarrollar habilidades básicas como: motricidad, comunicación y demás habilidades blandas que solo son desarrolladas por medio de la repetición.
También el aprendizaje sobre matemáticas, lenguaje, geografía e idiomas sería más difícil sin los juegos didácticos, ya que el aprendizaje se enfocaría en leer u obtener conocimiento por otros medios y sería muy difícil garantizar que el niño lo esté tomando de la manera adecuada o que la fuente de ese conocimiento sea la adecuada.
Ejemplos de juegos didácticos
Estos son algunos ejemplos de juegos didácticos para niños.