Manejo diversidad de variantes
Muchas variedades en cartillas y ejercicios que difícilmente se pueden memorizar, al repetir los ejercicios se vuelven a generar las necesidades mentales y físicas para desarrollar el ejercicio; la mente recuerda el método para desarrollar los ejercicios y el juego práctico de su método te da la confianza para solucionarlos.
Forma conceptos básicos y avanzados
Cada ejercicio desarrolla y práctica los conceptos básicos de cada área del conocimiento, en la medida que se aumenta la atención y el desafío de los siguientes ejercicios, los nuevos conocimientos se irán desarrollando de manera progresiva e intuitiva.
Organiza su espacio gráfico y coordinación. Ojo – Mano
El usuario de Mini Arco, genera coordinación oculomotora que es una habilidad cognitiva gradual, debido a que se deben guiar los movimientos de nuestra mano, de acuerdo con los estímulos visuales y de retroalimentación. Como también es un gran juego didáctico para resolver problemas oculares como: ojo perezoso (ambliopía).
Desarrolla la inteligencia: Habilidad para resolver problemas académicos y cotidianos
En los exámenes actuales de Colombia en educación como el saber 11°, ECAES y exámenes de admisión en las universidades así como las vinculaciones laborales, se centran en la capacidad de resolver problemas, de definir respuestas correctas e incorrectas de una manera oportuna, eficaz y rápida, de manejar la tensión, incluso con la presión adversa del tiempo, la atención, el análisis, entre otras. El Mini Arco es un juego didáctico que prepará a las personas para el día a día y genera más oportunidades de crecimiento en la vida.
Aumenta el vocabulario y la comprensión verbal
Al contar historias, fomentar la imaginación, las autoinstrucciones, la explicación de las imágenes y de los ejercicios fomentan en el jugador de Mini Arco habilidades que desarrollan el vocabulario de símbolos, signos y comprensión verbal.
Maneja conceptos de tiempo y espacio
El jugador de Mini Arco piensa en cual ejercicio se demoró más o menos, al compararse con otros jugadores o con él mismo en experiencias pasadas, esto le ayuda a desarrollar un concepto propio sobre el tiempo. Lo mismo pasa con el espacio: arriba, abajo, atrás, adelante, derecha e izquierda; son conceptos que se pueden aprender más fácil después de usar el Mini Arco.
Desarrolla agudeza visual
La Visión es una unión entre el cerebro y los ojos, toda la información que es recibida por nuestros ojos, debe ser entendida y comprendida por nuestro cerebro. Al desarrollar agudeza visual, generamos mayor capacidad de recoger información de nuestro ambiente, gracias a la ejercitación constante y repetitiva al jugar con el Mini Arco.
Desarrollo pensamiento lógico y ordenado
Los usuarios de Mini Arco son capaces de desarrollar pensamientos precisos y exactos, que se desarrollan de manera lineal, para llegar a una conclusión. Generando métodos para resolver problemas y procesos que ayudan a los procesos de aprendizaje y conocimiento.
El niño aprende “jugando”
El juego es la base del aprendizaje en toda persona, aprendemos reglas sociales, culturales y de aprendizaje. Siendo la base de todos nuestros vínculos cognitivos y sociales, generándonos capacidad de negociar, de resolver problemas y encontrar soluciones. La mayor riqueza que se encuentra en el Mini Arco, es introducir a las personas en un juego que nos permite avanzar en distintas áreas del conocimiento, afianzarse y fortalecerlas mientras avanzamos en cada nuevo desafío que se nos presenta.
Despierta el sentido común.
Genera la capacidad de juzgar razonablemente cualquier situación presentada en la vida cotidiana, ya que cada ejercicio fomenta el razonamiento de las situaciones planteadas, para así poder generar una respuesta correcta.
Desarrolla la motricidad fina
Al usar fichas como modelo de respuesta genera la necesidad de que el jugador haga movimientos pequeños que fomentan el desarrollo de los músculos necesarios para esos movimientos. La motricidad fina en esta era digital es la gran olvidada, y es esencial en tareas sencillas de la vida; el Mini Arco es una gran solución.
Manejo de la abstracción
La capacidad de abstraer ideas grandes y conocimientos complejos, a partir de ideas pequeñas generan un beneficio muy grande al jugador del Mini Arco. Desarrollando respuestas únicas a diversos estímulos o ejercicios que aparecen en las cartillas de Mini Arco. Las cartillas de Razonamiento Abstracto están especialmente enfocadas en desarrollar este beneficio.
Trabaja la creatividad
La capacidad de crear o inventar es desarrollada por el Mini Arco, al darle mayores herramientas al jugador para solucionar situaciones cotidianas. La creatividad es esencial en la vida diaria de cualquier persona, ya que en todo momento estamos necesitando nuevas formas de desarrollar situaciones que se presentan, pero no podremos solucionarlas sin conocimientos previos que nos apoyen las nuevas ideas.
Desarrollo de la concentración
La capacidad de seleccionar una información o estímulo especial de nuestro ambiente, es un eje esencial en el aprendizaje. Este beneficio está muy ligado a la atención, en la medida que el jugador se introduce en el juego, y las valoraciones al comprobar resultados, hacen que este estímulo ejecute y centre su atención frente a otros estímulos que pueda existir a su alrededor.
Desarrollo de la atención
La capacidad de dirigir nuestra mente en un estímulo o información específica de nuestro ambiente, es otro eje esencial en el aprendizaje. Existen trastornos como el déficit de atención que pueden ser tratados con el Mini Arco, por personal profesional y cuidadores ya que es un material fácil de usar para todas las personas.
Maneja lateralidad
El Mini Arco es capaz de desarrollar los dos ejes del cuerpo, los diestros se apoyan de su mano izquierda para usar el material didáctico, involuntariamente. Los zurdos se apoyan por el contrario de su mano derecha, este beneficio es mucho más notable en niños menores a 7 años. Por otro lado, al usar las dos manos para usar el material nuestro cerebro se esfuerza en usar más zonas del mismo.
Orientación espacial
Con el Mini Arco el jugador es capaz de reconocerse en el espacio, de reconocer los elementos en el mismo y de orientarse en el espacio, este beneficio que se desarrolla es especialmente útil para el manejo de coordenadas y mapas.
Desarrolla la autoestima
Generar una correspondencia positiva con lo que se piensa de uno mismo, es especialmente beneficioso para el ser humano. Desde Tikariy podemos asegurar que al terminar una tarea correctamente, se generan endorfinas, auto aceptación y aprecio por ser capaz de resolver los problemas.
Desarrolla independencia – seguridad
Al ser un producto auto corregible, permite al jugador crear cosas por sí mismo y más que todo ser capaces de aprender por cuenta propia, fracasar y superar. Por otro lado, permite al jugador confiar en sus posibilidades, respuestas y decisiones.
Trabaja series o secuencias
El jugador es capaz de entender el orden, dependiendo de los criterios descritos. Por ello es más fácil para el jugador de Mini Arco entender secuencias y series. Desde las sencillas en jugadores pequeños, como el día y la noche. Hasta secuencias más abstractas como: figuras, transposiciones y traslados de imágenes.
Trabaja en su imaginación
Percibir objetos, personas o personajes que no están presentes es una forma principal del pensamiento. Al ser un material educativo el Mini Arco es capaz de desarrollar la imaginación desde el jugador más pequeño, hasta el jugador más grande.
Promueve la sana competitividad
Los jugadores competitivos se exigen más en su vida diaria, buscando siempre dar lo mejor de sí. Al ser una competencia sana son capaces de colaborar y ayudar a otros jugadores a desarrollar también sus habilidades. El Mini Arco se vuelve competitivo por la necesidad de completar la tarea, no por ganar o ser el primero en terminar.
Es autocorrectivo
El Mini Arco es el material didáctico autocorrectivo por excelencia, ya que no necesita de un tutor para resolver los problemas, algunas cartillas requieren de un conocimiento teórico anterior, pero al resolver los ejercicios los jugadores pueden corregir los problemas ellos mismos.
Despierta la curiosidad y el interés por el conocimiento
La curiosidad es un instinto básico en el ser humano, es por ello que somos capaces de generar nuevos conocimientos e inventar nuevos elementos y métodos. En el modelo educativo actual, el interés y la curiosidad son dejados de lado. Por eso, este material didáctico es esencial en el acompañamiento de cualquier proceso de aprendizaje.
El conocimiento es acumulativo y la complejidad es progresiva
Las cartillas son realizadas por profesionales, de manera que los ejercicios son progresivos y acumulativos, siempre deben desarrollarse en orden. La dificultad irá aumentando en la medida que avanzamos en el juego y el conocimiento irá acumulándose.
Desarrolla la capacidad de planeación
El Mini Arco genera procesos mentales que permiten seleccionar acciones necesarias para desarrollar los ejercicios planteados, asignando a cada tarea planteada los recursos cognitivos necesarios para el desarrollo de las actividades.
Desarrolla la anticipación de forma significativa de resultados
El juego didáctico Mini Arco desarrolla la capacidad de predecir eventos posteriores del juego, como también la capacidad de predecir movimientos durante la ejecución de los ejercicios de las cartillas.
Desarrolla el pensamiento no verbal – maneja símbolos y expresiones
El Mini Arco genera imágenes mentales de formas reconocidas no verbales, desarrollando un pensamiento más rápido en los jugadores. Desarrollando capacidades de inteligencias múltiples y memorias fotográficas.
Organización de su espacio
Los usuarios de Mini Arco generan mejor relación con su espacio y medio ambiente, apoyando su salud mental, física y cognitiva. Respondiendo a las necesidades colectivas e individuales de la organización.
Cada uno de los ejercicios tiene su respuesta.
Ninguno de los ejercicios planteados en el Mini Arco tiene una respuesta abierta, todas sus respuestas son cerradas ayudando a la correcta realización de los ejercicios. Esto se realiza especialmente para poder ser autocorregible, las respuestas por otra parte son progresivas, generando un conocimiento mayor en base a la experiencia cada vez que se avanza en el desarrollo de las cartillas.
Desarrolla la capacidad de memoria
Los jugadores del material didáctico Mini Arco, son capaces de repetir progresivamente respuestas correctas, ayudándolos en su capacidad de recordar. Esta es una de las capacidades más valoradas en pruebas cognitivas.
Previene la discalculia (confusión de números)
El Mini Arco desarrolla poco a poco capacidades específicas con los números, cómo reconocerlos desde muy pequeños, comprenderlos y realizar operaciones entre ellos.
Previene la disgrafía
El Mini Arco ofrece ejercicios capaces de enseñar ortografía y caligrafía sin la necesidad de usar un esfero o métodos de escritura, por medio del aprendizaje por ejemplificación.
Previene la dislexia
Ya que desde pequeños los jugadores pueden aprender palabras, reconocer símbolos y entender su orden y forma. Evitando así, problemas de aprendizaje que pueden generar dificultades en sus procesos.
Es inductivo en todas las áreas
El Mini Arco ofrece ejercicios que permiten comprender las reglas básicas y complejas de cualquier área del conocimiento. El usuario de este juguete didáctico, es capaz de generar premisas que apoyan conclusiones brindadas en las soluciones de los problemas.
Estos son solo algunos de los beneficios que tiene el Mini Arco, si conoces algún otro escribenos o si deseas que desarrollemos alguno en específico.