Las actividades planteadas en el blog están dirigidas a trabajar aspectos como el equilibrio, la coordinación, la valentía, la atención, la creatividad, la expresión emocional, la memoria, la audición, el lenguaje y el ritmo.
Se cree que la músico terapia solo debe ser usada para niños en hospitales o cuando se ha diagnosticado estrés o depresión en ellos. Con el tiempo se ha valorado que la músico terapia es una herramienta útil para la prevención de enfermedades mentales, para el desarrollo del equilibrio, la coordinación, la atención, la expresión emocional, la creatividad, la memoria, la escucha y mucho más.
“La músico terapia e instrumentos musicales para niños son esenciales en todas las escuelas y hogares donde se desee que los niños tengan un proceso de aprendizaje ideal.”
Tikariy SAS
En este blog no compartiremos material teórico sobre ¿Qué es? ¿Cómo usarla y prevenciones? Solo tips y material que pueda incentivar esta practica en el uso con los niños, niñas, jóvenes y adultos. Si deseas información más técnica visita “Musicoterapia: fundamentos, aspectos prácticos y aplicación a niños”
Antes de empezar en este video se desarrollan y fortalecen varias habilidades en los niños, niñas y padres:
Cuéntanos: ¿Qué habilidades se desarrollan en este video? ¿Qué otras actividades hubieras desarrollado en esta sesión?
Equilibrio con músico terapia e instrumentos
Los ejercicios para el equilibrio son fácilmente convertibles en retos, que para los niños suelen ser muy atractivos. Jugando estarán experimentando y mejorando su estabilidad y psicomotricidad. En “el funambulista”, además, tendrán de guía la música de tal forma que el ritmo les ayudará a cuadrar cada pasito.
Se coloca una cuerda o cinta adhesiva sobre la que caminaremos como funambulistas. Ponemos los brazos en cruz y les decimos que se coloquen detrás de nosotros en fila. Comenzamos a cantar mientras avanzamos con un pie detrás del otro y, al llegar al final de la cuerda, damos la vuelta o bien corremos para volver a ponernos al principio.
Esta es la letra para usar en la ronda:
Cuerda a través
con los brazos para equilibrar
no da un traspié
ni se cae de la cuerda jamás
Cuerda a través
con los brazos para equilibrar
juntos los pies
no se cae de la cuerda jamás
Coordinación con instrumentos musicales
Este Ejercicio de coordinación se usa mucho en las escuelas con niños mayores de 10 años, ya que en esa edad reconocen perfectamente los movimientos y el sentido del ritmo.
La canción se llama Anaconda y el juego se llama Rayuela africana, el instrumento usado son claves y los Aros hula hula se pueden encontrar en la tienda de Didácticos, Juguetería y musicales Tikariy para todo Colombia.
Les compartimos el canal de María José Sánchez quien propone muchas actividades divertidas para hacer en el aula en su canal de YouTube Aprender música de una forma divertida y pedagógica.
Desarrollar la Valentía para niños con instrumentos
La Valentía es a veces atribuida a personas arriesgadas solamente, cuando solo es la capacidad de enfrentarse a situaciones difíciles. En Latinoamérica juzgamos el error haciendo que las personas terminen teniéndole miedo a arriesgarse a ser valientes en la vida. Por eso es importante incentivar el error y que las personas aprendan de ello, así cada vez más estarán dispuestas a probar e intentar cosas nuevas.
La actividad que proponemos son todas aquellas rondas y canciones que se pueden usar para hacer mímica, aprender en sociedad y con el otro. Donde se proyecte al niño a arriesgarse y aprender:
¿Qué otras canciones conoces para desarrollar la valentía en los más pequeños?
Mejorar la Atención con instrumentos para niños
A veces pensamos que la Atención se debe facilitar en ciertos momentos, entonces tenemos estrategias como: “manos arri_” a lo que los niños responden “_ba”, lo cual usamos para llamar su atención. Pero es importante fortalecer la atención con actividades musicales que los mantengan más pendientes de las clases y en su vida diaria. Actualmente se piensa que un humano puede mantener su atención durante 4.5 segundos, la ejemplificación y la repetición son dos métodos de aprendizaje que se pueden usar con la música en el siguiente video el equipo de María José Sánchez te explica como:
La canción la pueden encontrar como Walking to the left (2) en YouTube.
Este es otro ejemplo con mayor cantidad de personas y adultos mayores.
La canción es: Mark Ronson Uptown Funk.
Aunque siempre se ha pensado que la música clásica es mejor en estas actividades. Con este video podemos reconocer que todos se están divirtiendo demasiado. Solo busca la canción que más te guste y propón una actividad con ella.
Desarrollar la Creatividad en la escuela con instrumentos
Para desarrollar la creatividad, podemos poner actividades de este estilo o actividades motrices donde los niños tenga la habilidad de generar contenido y de ser libres, en el momento de la creación. Cuando se hacen uso de los colores, y de hojas es importante detenerse a ver el color especifico que usa el niño, la forma en como hace sus dibujos y como trata el material.
Se puede usar cualquier canción de música clásica o permitirle a un niño que toque algo en un instrumento libremente, mientras los otros pintan lo que sienten.
Actividades de Expresión emocional con instrumentos musicales
La expresión emocional es una actividad que en el día a día vemos relegada. Desde niños y niñas se enseña que mostrar los sentimientos a menudo es malo y que nos puede traer consecuencias.
En esta actividad queremos exponer una sesión que permite con toda libertad tocar un instrumento, mientras se mira a la persona del frente.
Podemos ver como la música ayuda a explorar y aflorar todas esos sentimientos que aveces guardamos, algunas canciones nos llevan a estar más alegres y otras más tristes. Aprovecha esta facultad de la música para fortalecer la capacidad de expresión emocional.
Aquí ejemplo de un Juego musical en grupo que ayuda a disminuir las tensiones a construir relaciones saludables entre los equipos y grupos sociales.
Memoria con músico terapia
Es importante aclarar que la músico terapia no es solo poner música en el salón, aqui una experta desde Madrid, nos explica 6 actividades con música para adolescentes y adultos. La que queremos nombrar en esta parte del blog es Adivina o recuerda la canción, la cual nos ayuda a retener información y activar los centros cognitivos usados especialmente para esta actividad.
Esperamos estos consejos y actividades les ayuden a conocer mejor algunas propuestas específicamente de músico terapia.
Desarrollar la escucha y Audición con música
Cómo ya hemos visto en otros ejemplos, la música puede ser usada en actividades con todos los grupos de trabajo, personas mayores, pequeñas, jóvenes, y personas con atenciones especiales.
Aquí vemos un gran ejemplo, donde los estudiantes aprender a escuchar, atender indicaciones con instrumentos musicales, además de desarrollar habilidades motoras.
Esta actividad consiste en dar a cada uno un instrumento, organizarlos en circulo y dar indicaciones con las manos, sin voz. Intentando conseguir una pieza musical, al principio cada uno hará versiones diferentes de las indicaciones, pero mientras se van acoplando gracias a lo que escuchan y ven de sus compañeros, irán sonando muy parecido y así sabrás que la actividad va por buen camino. Empieza con indicaciones fáciles y tranquilas, pausadas a cada grupo de instrumentos y ve subiendo el nivel.
Existe un programa básico de dirección de coros infantiles del ministerio de cultura que te puede ayudar a aprender algunos movimientos básicos para este tipo de actividades.
Y recuerda los instrumentos musicales los encuentras en TIKARIY MUSICALES.
Actividades de Lenguaje con canciones
Las canciones nos pueden ayudar a estimular el lenguaje en los más pequeños, nos pueden ayudar con niños que aún no han imitado procesos lingüísticos, con simples canciones musicales podemos lograr que los niños desarrollen su lenguaje.
Desde Ciudad de Mexico Ximena Carreto nos enseña canciones que podemos usar para estimular el lenguaje en niños y niñas de 0-5 años, en el siguiente video podemos validar su experiencia y aprender de ella:
Canciones:
- Apertura: Mariana Mallol Hola, hola
- Cierre: Canciones del Jardín – A guardar a guardar cada cosa en su lugar.
- Witsy Witsy Araña – Canción Infantil
- La gallina pintadita
- Canal en Youtube de Cocomelon en español
- Witsy Witsy Araña – Canción Infantil
- Juguemos con bartolito – la granja de zenon
1. Los niños empiezan a reconocer el ritmo después de los 4 años, antes podemos poner juegos de repetición de movimientos, pero estos no serán aprendidos en base al ritmo. Si no en base a la repetición y los sonidos que intervienen en ellos.
2. El ritmo en la mayoría de canciones se basa en los instrumentos percusivos como: el tambor, las maracas, las claves. Son instrumentos que por su sonido podemos definir mejor que ritmo es el que lleva.
Aquí te compartimos una actividad de Maria Jose Sanchez Parra. Quien nos muestra como sería una actividad de ritmo con jóvenes estudiantes.
La canción es: Shenanigans Coss dance y en general cualquier canción de este grupo musical
Los instrumentos musicales para Colombia
Los instrumentos musicales e percusión como: el tambor, las claves y las maracas las encuentras en TIKARIY MUSICALES.
El ritmo se puede aprender con música e instrumentos de maneras muy sencillas, pero es importante tener en cuenta varios tips.
-
Flauta De Embolo$ 50.400
-
Maracas Pequeñas Acrílico$ 9.200
-
Juego de campanas afinadas$ 277.900
-
Xilófono$ 69.200
-
Triángulo$ 15.800
-
Tambor pequeño$ 13.400
-
Tambor$ 30.600
-
Par de sonajeros cascabel$ 30.600
-
Rana$ 56.300